2024: Un Año Decisivo para la Regulación Fintech
🚀🚀
🌐El panorama del crédito digital se enfrenta a desafíos significativos, especialmente en términos de regulación📈.
En este contexto cambiante, la integración de un marco regulatorio robusto se vuelve crucial. Dicho marco proporciona una base estable para que los fundadores desarrollen estrategias y los inversores comprometan fondos sin temor a cambios repentinos en la regulación. Sin embargo, el ambiente regulatorio, especialmente en UK, ha sido todo menos estable. Sectores clave como «BNPL» y Open Banking se encuentran enredados en ambigüedades legislativas�, lo que dificulta la planificación a futuro para los innovadores.
En India, la regulación de las fintech es igualmente desafiante debido a la necesidad de cumplir con múltiples directrices regulatorias de diferentes entidades. Los marcos legislativos y regulatorios en áreas clave como la protección de datos, la privacidad, la digitalización y tecnologías avanzadas como blockchain e inteligencia artificial aún están en desarrollo o revisión, lo que crea incertidumbre para las fintech. Por ejemplo, las directrices del RBI sobre préstamos digitales, que restringen el almacenamiento de datos y el flujo de fondos, han llevado a las fintech a reestructurar sus modelos de negocio.
La necesidad de mantener registros y cumplir con las directrices de seguridad de la información también ha sido un desafío. Por ejemplo, tras la prohibición de casi cien aplicaciones de préstamos por parte de MeitY, varias fintech se apresuraron a presentar certificados sobre sus patrones de propiedad y gestión, así como licencias regulatorias, en un esfuerzo por negociar una solución amistosa.
La intervención del gobierno en la regulación del entorno de préstamos en India ha tenido un impacto doble: (1) ha hecho que las aplicaciones de préstamos sean más transparentes y conformes en su modo de trabajo, y (2) por otro, ha creado un entorno seguro para los prestatarios que buscan préstamos en estas apps.
A medida que el sector de las fintech en India continúa su rápido desarrollo, la industria deberá mantener un ojo en las acciones del gobierno y los reguladores y el otro en sus propias operaciones para evitar prohibiciones involuntarias. Sin embargo, con el gobierno flexibilizando los cumplimientos y regulaciones, el futuro sigue siendo prometedor para las empresas tecnológicas en India💡📊.
¿Te fue de utilidad este post? Ayuda a otros compartiéndolo y recomendándolo 🤝🏻